Teoría Cognitiva de Jean Piaget

 
 

El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron. 

<<Jean Piaget>>

 
 
Introducción
 

Jean Piaget (1896-1980).  Fue un biólogo suizo, considerado como una de las mentes más creativas del siglo XX. Su trabajo, basado en la observación, el razonamiento y la investigación, describe la evolución o el desarrollo del niño en términos del pensamiento, la construcción y la adquisición del conocimiento. A su enfoque se le conoce como psicología evolutiva o genética, pues describe una serie de períodos con características cualitativamente diferentes entre sí. Dichos períodos sensitivos condicionan los efectos que tienen las experiencias educativas sobre el desarrollo del alumno.

Piaget sostiene  que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado, ya que la  inteligencia empieza a desarrollarse desde el nacimiento, antes de que el niño hable, por lo que el niño va aprendiendo a hablar según su desarrollo cognitivo va alcanzado el nivel necesario para ello. Para él, es el pensamiento el que hace posible adquirir un lenguaje,  lo que implica que cuando el ser humano nace no posee un lenguaje innato, como afirmaba Chomsky, sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo. Una vez adquirido un lenguaje este a su vez ayudará también al desarrollo cognitivo.

 
Desarrollo
 

Piaget parte de la convicción de que el desarrollo es el resultado de un proceso de construcción por el que el niño va edificando y corrigiendo activamente, a lo largo de etapas de creciente complejidad, los esquemas a través de los cuales interpreta el medio ambiente y actúa sobre él.

Centra su investigación sobre la inteligencia y el pensamiento, en la búsqueda de conceptos formales que expliquen la conducta. Define dos aspectos interdependientes o invariables funcionales, la organización y la adaptación como funciones básicas de la inteligencia humana. La organización como proceso de integración de las informaciones y experiencias en sistemas relacionados, y la adaptación los modos de relacionarse de forma eficaz con el medio ambiente, como ajuste o adecuación a las condiciones del medio. Esta adaptación se realiza a través de los procesos de asimilación y acomodación. Por la asimilación, como proceso de interacción con el medio, las nuevas experiencias son integradas dentro de los conocimientos y capacidades ya adquiridas (o esquemas de acción o conocimiento previos). Y cuando aparecen experiencias nuevas que no pueden integrarse en los conceptos ya existentes se realiza la acomodación de la nueva respuesta con la experiencia. Esta acomodación posibilita nuevas asimilaciones.

Los trabajos psicobiológicos desarrollados por Piaget se encuentran enfocados en el estudio d la inteligencia y el pensamiento y la búsqueda de conceptos formales que expliquen cómo la conducta está organizada y es adaptativa.  (Alexander; Roodin y Gorman, 1984)1

Sus trabajos destacan en la comprensión del desarrollo cognoscitivo como el producto de los esfuerzos del ser humano, en especial del niño, por entender su entorno social y actuar sobre él.

Para el psicólogo suizo el desarrollo cognoscitivo encuentra sus orígenes en la habilidad innata del niño para adaptarse a su entorno social. Papalia, D.E; WendkoS-Olds, S. & Duskin, R. (2005)2

El desarrollo cognoscitivo ocurre mediante la interrelación de los procesos:

  • Organización: La organización es la integración de la información en sistemas o estructuras mentales. Sistemas de conocimientos o formas de pensamientos que incorporan imágenes cada vez más precisas de la realidad. A la medida que el ser humano obtiene informaciones sus esquemas mentales se hacen cada vez más complejos. Papalia, D. E.; Wendkos-Olds, S. & Duskin, R. (2005)3
  • Adaptación: Es una función básica del ser humano. Es la forma en que emplea la nueva información a raíz de los que ya conoce. Es el proceso por el cual las acciones del organismo se relacionan integralmente con el medio que les rodea.
 
  • Asimilación: La asimilación es la acción del organismo sobre el ambiente que le rodea. Es el proceso mediante el cual el ser humano ajusta la información que recibe de su entorno social a sus sistemas psicobiólogicos. Alexander; Roobin y Gorma, 19844. La asimilación es una incorporación de los objetos a los esquemas de acción del sujeto (es decir a la estructura de las acciones juzgadas equivalentes entre sí por el sujeto) de tal modo que un objeto es percibido en función de las acciones que lo utilizan”. Piaget, 1959, citado en Gouin,19705
  • Acomodación: La acomodación es el proceso por el cual el organismo se modifica para ajustar la información recibida de su entorno social. A este proceso de ajuste y acomodo de las experiencias en nuevas estructuras mentales es lo que Piaget llamó acomodación.
  •  Equilibración: consiste en lograr un balance o armonía entre el individuo y su entorno social. O sea, la armonización de los procesos asimiladores y acomodadores. Piaget afirmó que el proceso adaptativo es el producto de la equilibración entre la información recibida (asimilación) y la reestructuración mental requerida para procesar y ajustar dicha información a los esquemas mentales preexistentes (acomodación).   “…puede entonces definirse la adaptación como un equilibrio, que es como decir un equilibrio de los intercambios entre el sujeto y los objetos” Piaget, 1081; p.206
 
 

Piaget relacionando la lógica con la psicología estructuró cuatro etapas de desarrollo cognoscitivo.

Etapa sensoriomotor (0-2 años).

La inteligencia en esta fase es fundamentalmente práctica, ligada a lo sensorial y a la acción motora. Una inteligencia que descansa sobre las acciones, los movimientos y las percepciones sin lenguaje.

Como logros destacables, el establecimiento de una conducta intencional, construcción de concepto de objeto permanente y de las primeras representaciones, y el acceso a una incipiente función simbólica. Piaget toma en cuenta a partir de la capacidad de succionar, agarrar y llorar, donde el niño construye modelos de interacción con los objetos que les rodean. En este periodo le permite al infante llevar a cabo experimentos mentales con los objetos que puede manipular y aprende el concepto de espacio.

Etapa preoperacional (2-7 años).

Se caracteriza por el progresivo desarrollo de los procesos de simbolización, aún no integrados en estructuras lógicas. Ya desarrollan juegos imaginativos, y una cierta habilidad para diferenciar entre las palabras y las cosas que no están presentes. Su pensamiento y lenguaje están muy reducidos al momento presente, a los sucesos concretos.

Tiene ciertas limitaciones: egocentrismo cognitivo, por lo que el mundo es comprendido a partir de la percepción que tiene de las cosas; insensibilidad a la contradicción, pensamiento muy ligado a los indicios perceptivos y razonamiento intuitivo, por lo que se sitúa todavía en un criterio de pre-causalidad.

En esta etapa de desarrollo cognitivo el niño se guía por su intuición que por la lógica. Lo cual Piaget la menciona como pensamiento simbólico conceptual. El logro más importante es este estadio desarrollo del lenguaje. Es imprescindible que esta etapa se deba trabajar el lenguaje del niño es la etapa crucial para darle seguridad y dominio del lenguaje.

Etapa operaciones concretas (7-11 años).

Lo caracterizan la superación del egocentrismo, la aparición de un pensamiento lógico y reversible. Pero estas operaciones lógicas son todavía concretas, sólo posibles frente a situaciones particulares; si se enfrenta con contenidos abstractos sus posibilidades disminuyen.

Por otro lado, es capaz de efectuar asociaciones que le permiten distinguir su punto de vista del de otros. Y de poner en relación la causa de un acontecimiento con su efecto. Un ejemplo simple, si se le pide al menor ordenar cinco botellas por su tamaño, él los comparara mentalmente, extrayendo una conclusión respecto a la lógica sobre su orden correcto sin efectuar físicamente las acciones correspondientes.

Esta capacidad de aplicar la lógica y las operaciones mentales le permite abordar los problemas en forma más sistemática que un niño que se encuentre en la etapa pre operacional.

De acuerdo con Piaget, el párvulo logra por sí mismo algunos avances en la etapa de las operaciones concretas, las cuales son las que se presentan a continuación:

  • El pensamiento del niño nos muestra menor rigidez y mucha mayor flexibilidad.
  • El niño ya entiende que las operaciones son confusas,  es decir, que se pueden invertir o  negarse mentalmente.
  • El menor de primaria, diferencia ya varias características del estímulo.
  • En esta etapa no se basa solamente en juicios en las apariencias de las cosas.
  • De tener estados estáticos, pasan a condiciones de hacer inferencias respecto a la naturaleza de las transformaciones.

Seriación, clasificación y conservación, son los tipos de operaciones mentales que veremos en el siguiente apartado, siendo que estos esquemas son los cuales con que el niño organiza e identifica, ya un mundo de lógica e interpretación durante esta etapa.

Etapa operaciones formales (11 o más años).

El niño desarrolla la capacidad para pensar en forma abstracta. Se destacan el pensamiento abstracto marcado por el razonamiento, hipótesis o razonamiento hipotético – deductivo.

 Se desarrolla la capacidad de integrar el nuevo conocimiento en las nuevas experiencias o problemas (transferencias).

El joven ya piensa de manera lógica sobre conceptos abstractos e hipotéticos y también concretos. Tiene la capacidad de resolver problemas hipotéticos.

  • La lógica combinaría, es el razonamiento necesario que nos ayuda a resolver problemas relacionados o combinados.
  • Situaciones hipotéticas, es la subjetividad imaginativa que ayuda a resolver y a dar respuesta a problemas hipotéticos.
  • Los supuestos son los comunicativos que se supone representan la realidad.
  • La experimentación científica, que nos permita a formular y comprobar hipótesis de una manera sistemática de la realidad.

Conclusión:

Piaget nos habla del como se va dando el desarrollo en el niño, desde edades tempranas, al igual nos explica el cómo se da el desarrollo cognoscitivo mediante la interrelación de los procesos: Organización; a medida que el ser humano obtiene informaciones sus esquemas mentales se hacen cada vez más complejos, Adaptación; Es la forma en que emplea la nueva información a raíz de los que ya conoce, este se divide en dos: asimilación; en donde el ser humano ajusta la información que recibe de su entorno social y la acomodación;  es donde se ajusta la información recibida de su entorno social, Equilibración; Consiste en lograr un balance o armonía entre el individuo como en su entorno social. Y posteriormente mostro las cuatro etapas del desarrollo cognoscitivo que tienen que ver con el desarrollo del niño desde que nace hasta la adolescencia, primero pasa por  la etapa sensomotor; que es donde el bebé adquiere la inteligencia a medida de lo que ve, mostrando lo que quiere o necesita a partir de sus acciones, movimientos y sus percepciones sin lenguaje, después pasa por la etapa preoperacional; que es donde comienza a desarrollar su inteligencia a partir de juegos imaginativos, diferencian las palabras y las cosas que no están presentes, posteriormente pasa por las operaciones concretas; es cuando su cerebro empieza a trabajar de manera más organizada sus operaciones mentales y la lógica, es decir, ya le encuentra  congruencia a las situaciones de vida y objetos de su medio que lo rodea y finalmente operaciones formales; comienza a cambiar su manera de pensar ante ciertas circunstancias, al igual que comienza a hacerse preguntas sobre la realidad, un ejemplo si los que soñamos es real o solo es parte de nuestro subconsciente, y toma cierto compromiso de las cosas importantes  como es la fidelidad y amor hacia dios.

Referencias:
 

1.https://urjcvicalvaro.blogspot.es/1207037640/teor-a-cognitiva-de-jean-piaget/

2.https://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/Jean_Piaget.htm

3.https://www.ehowenespanol.com/explicar-teoria-desarrollo-cognitivo-piaget-como_88408/

4.https://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/DesarrolloNinoAdolescente/vector3/documentos/Teoria_del_desarrollo_de_Piaget.pdf

5.https://www.toscana.edu.co/cms/images_cms/2c0afe_Pb3jq1Oz.pdf

6.https://media.wix.com/ugd/62e7a6_da10388e62b575b49e4fc25a85fc2ca3.pdf

7.https://www.colegioimi.net/uploads/2/3/2/3/23231948/etapas_desarrollo_piaget2.pdf

8.Título: Introducción a Piaget: pensamiento, aprendizaje, enseñanza” de Labinowicz, ed. Labinowicz, Ed; Pollard Frazee, Susie; López Pineda, Humberto; Bustos Cobos, Felix. Introducción a Piaget: Pensamiento, aprendizaje, enseñanza. México: Addison Wesley Longman, 1998. ix, 309 p. : il. ISBN 9684443307. Sig.Top. GE 370.156 L119.

9.Título de la obra original: Six Études de Psycholoche: De la edición original: Hdilions Gonihier. 1964, Editorial Labor. S. A..,  Aragó. .Í90. 0801.1 Barcelona. 1991, Grupo Telepublicaciones, Depósito legal: B. Il.ól.V 1991, ISBN: 84-3.Í, v3.'S02-l, Printed in Spain - Impreso en España, Impreso en GERSA, Industria Gráfica - Tambor del Bruc, 6 - 08970 Sant Joan Dcspi.

10.Título:   Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears, Psicología y psicoanálisis, Autor; Henry W. Maier, Editor: Amorrortu Editores España SL, 2000, ISBN: 9505184018, 9789505184019, N.º de páginas: 358 páginas.